«Misioneros Apóstoles de la Palabra» (Música)

¿QUÉ LE FALTA A LA MÚSICA QUE LLAMAN “CRISTIANA” QUE REALIZAN LOS HERMANOS QUE NO ESTÁN EN COMUNIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA?.

23 Aug 12 - 22:06

¿Qué le falta a la música que llaman "cristiana" que realizan los hermanos que no están en comunión con la Iglesia Católica?

Por Juan Carlos Lázaro (Misionero Apóstol de la Palabra) FACEBOOK

 

Es necesario abordar el tema ya que nos encontramos frente a una realidad en la cual muchos católicos opinan que “todo es lo mismo”, “que los evangélicos también alaban a Dios”, etc. Y con eso pretenden justificar que no hay ningún problema en que los católicos escuchen y promuevan cantos protestantes.
 

Bien, ¿los protestantes con su música alaban a Dios?
 

Sí, y cito nuevamente a Alejandro Bermúdez: “pero lo hacen desde su propia visión” y ahí está el problema.
 

Las diferencias entre la Iglesia Católica y las iglesias protestantes son grandes. Nosotros católicos creemos en los sacramentos que son los medios de salvación que Cristo le entregó a su Iglesia.
 

El culmen de nuestra fe está en la Eucaristía, honramos a María como madre del Señor y madre nuestra, creemos en la intercesión de los santos, creemos en el Papa como sucesor de Pedro y cabeza de la Iglesia, etc. Y como dice Bermúdez, "ellos se basan en una relación con Dios muy diferente de la nuestra". Entonces, sus cantos transmiten su visión, por ejemplo, ellos creen que solo se necesita creer en Jesús sinceramente y que no se necesita nada más, esa es la enseñanza protestante. Según ellos, no se necesita de la Iglesia ni de los sacramentos; frases como: "la religión no salva", "solo Jesús salva", "solo basta la fe" son ideas contrarias a la ortodoxia y pureza de la doctrina católica y poco a poco estas ideas se van quedando en católicos que adoptan su música ingenuamente solo por el “gusto” y por pensar que todo es lo mismo.
 

Un canto protestante y un canto católico pueden contener lo siguiente: “Acércate a Cristo” o “Busca a Cristo”. Más sin embargo, la visión o esencia es definitivamente diferente, porque mientras que para el autor evangélico significa solo creer, levantar las manos, cerrar los ojos y sentir bonito, para el autor católico significa buscar y acercarse a Cristo en la Iglesia que él fundó mediante los sacramentos, especialmente en la reconciliación y la Eucaristía.
 

Alguien podría decir: “entonces, un canto protestante (de alabanza a Dios) cantado por un católico cambia totalmente”. Bueno, la intención del cantante católico es la alabanza a Dios en un contexto católico, pero la intención del autor protestante sigue siendo la misma. Además, la experiencia nos enseña que muchos católicos de conciencia débil o poco formados en la fe han quedado.
 

confundidos o dejaron la Iglesia (confundidos en el sentido de que empiezan a creer que todo es lo mismo) porque escucharon los mismos cantos (protestantes) con el cantante o ministerio católico en algún concierto o retiro y después con algunos evangélicos, en algún lugar público donde acostumbran sus predicas y realizan conciertos musicales al aire libre o con algún vecino no católico o en alguna radio online.
 

¡Y no es que un canto en sí, te vuelva protestante! Sino, el problema es todo lo que ello implica después, es decir, el hecho de habituarse a escuchar sin ningún problema música que no es católica. Después se piensa que no es necesaria la confesión, la eucaristía, etc. puesto que Dios está en todos lados.
 

En este contexto, recordemos que la música, películas, en sí el arte en general, son transmisores de ideas e influyen de manera sutíl o directa, pero influyen.
 

Por otro lado, lo que es un hecho, es que al adquirir y promover la música protestante estás promoviendo también al cantante o grupo los cuales como tales no comparten la fe católica y como ya mencionamos anteriormente, tienen una visión diferente de la relación con Dios. Además, como católico, estas quitándole el derecho que le corresponde al evangelizador-artista católico de colaborar con él, adquiriendo y apoyando su música como comunidad y hermanos en la misma fe.
 

Hay sitios web y radios online que promueven inocentemente música no católica y a sus mismos interpretes con el argumento de que “se alaba al mismo Dios”. Alguien incluso se justifica citando textos de la Biblia como, Lc 9,49-50, descontextualizando su sentido. Seguramente hay buena intención con eso pero no se es consciente de lo que implica promover música que no es católica. Por otro lado, los evangélicos sí tienen y defienden su identidad, ¿Porqué? Creo que ellos nunca podrían cantar algo como: "Me sorprende Señor, hallarte tan PEQUEÑO EN UN HUMILDE PAN que mi BOCA PUEDE TRITURAR", o "Madre eres ternura, eres una flor; blanca y preciosa, llena de amor". Ellos sí que tienen mucho cuidado con esa cuestión.
 

"Todo me es permitido, pero no todo me conviene" (1Cor 6,12), es la advertencia que San Pablo nos hace.
 

Definitivamente, se necesita un verdadero conocimiento sobre este tema y, sin duda la experiencia que es muy necesaria para poder discernir buenos criterios que orienten adecuadamente a nuestros hermanos católicos y no solo manifestar opiniones o teorías sin un fundamento sólido.
 

La música protestante no es compatible con la fe católica, quien no entiende eso no tiene identidad católica y engrosa las filas de los relativistas los cuales se creen “progresistas” cerrándose a este tipo de orientaciones.
 

ENTONCES, ¿ES CRISTIANA LA MÚSICA PROTESTANTE?
 

El término “cristiano” ellos se lo han adjudicado o han querido apropiarse. Pero para explicar un poco mejor esto tenemos que comentar lo siguiente: recordemos que en el siglo XVI tuvo lugar la reforma protestante por Martín Lutero y otros. Ellos se separaron de la Iglesia Católica y así dio origen a las numerosas denominaciones que existen hoy en día. Y al principio ellos mismos se llamaron protestantes, por eso así los llamamos. Hasta hace poco, por cuestiones de estrategia y para hacer proselitismo, por lo general, los grupos surgidos después y de carácter agresivo y fundamentalista, comenzaron a usar el término “cristiano”. Es aquí donde viene la confusión para muchos porque incluso, en los mismos medios de comunicación a ellos los llaman “cristianos”, por lo tanto a la música que ellos realizan le llaman “cristiana”. Lo absurdo es que se pretende separar los términos “católico” de “cristiano” ¿y todo por qué? Porque ellos han hecho bien su trabajo, creando confusión.
 

Pues bien, fue en Antioquia donde por primera vez los discípulos de Jesús recibieron el nombre de “cristianos” (Hech 11,26). Así que la Iglesia fundada por Cristo es “Cristiana” (Mt 16,18). Desde entonces, así se le llama a los que pertenecen a la Iglesia de Jesús por el bautismo. Pero también desde el principio a los cristianos se les llamó “católicos” así da testimonio San Ignacio de Antioquía hacia el año 107 en una carta dirigida a la comunidad de Esmirna. Por lo tanto, los términos “cristiano” y “católico” son inseparables uno del otro.
 

En el siglo IV San Paciano Obispo de Barcelona dice lo siguiente: “Cristiano es mi nombre y Católico mi apellido. Aquél expresa lo que digo ser; el otro me demuestra como soy. Éste me da por bueno; aquel me significa.”
 

Cristo fundó su Iglesia (Mt 16,18); la cual perdura hasta el día de hoy (Mt 28,20); y es “Columna y Fundamento de la Verdad” (1Tim 3,15); y esta Iglesia es, la Iglesia Católica.
 

Por lo tanto los términos “cristiano y “católico” son distinciones o propios de los que pertenecen a la Iglesia fundada por Cristo, la que cuenta con la plenitud de la verdad y que cuenta con los medios de salvación. Así pues, los protestantes y todas las denominaciones surgidas despues, renunciaron a esas distinciones una vez que abandonaron la Iglesia fundada por Cristo. No son “cristianos plenamente”. Sí, su intención es alabar a Dios, cantar para Cristo, hablar de Cristo, etc. Pero la realidad es que todo lo que hacen, prédicas, música, etc. Es a “medias” les falta la plenitud porque no están en comunión con la Iglesia de Cristo, por lo tanto su música, que es a donde queremos llegar, no podría considerarse cristiana de manera “plena”, puesto que niegan verdades cristianas como el papel de María en la Iglesia como madre del Señor y madre nuestra, el papel del Papa como cabeza de la Iglesia, los sacramentos como medios de salvación, la intercesión de los santos, etc.
 

¿AQUÉ ESTAMOS LLAMADOS LOS CATÓLICOS?
 

 

A anunciar la verdad en plenitud. Y esa plenitud se encuentra en la Iglesia Católica (1Tim 3,15), y a donde mora el Espíritu Santo, el cual es el Espíritu de la VERDAD (Jn 14,17), la Iglesia Católica es el Único Redil de Cristo (Jn 10,16) a donde algún día las ovejas que andan fuera, tendrán que regresar, en eso consiste la unidad tan querida por Él (Jn 17,21) y no en hacer sincretismos como piensan algunos.
 

Los sitios web y radios online que se dicen católicos, las cuales promueven no solo la música protestante sino algún otro contenido de ese tipo, tienen que saber que no están promoviendo un contenido cristiano “autentico” (aunque a algunos les pese).
 

Tú mi querido hermano católico, por el simple hecho de pertenecer a la Iglesia de Cristo, estás “obligado” a anunciar la verdad en PLENITUD. El “cristiano-católico” no puede promover “medias verdades”, al menos esa no es la enseñanza del evangelio, ni de los Padres de la Iglesia.
 

¿CRISTO QUIERE LA UNIDAD?
 

Sí, pero la unidad no se da a través de concesiones que impliquen desconocer la doctrina autentica ni la autoridad de la Iglesia fundada por Cristo. La unidad tiene que ser en el contexto en el que lo menciona San Pablo: “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo…” (Ef 4,5). En la medida en que el católico se acerque más al contacto con la Palabra de Dios y se preocupe por conocer su fe, habrá menos católicos que carezcan de formación religiosa y habrá más católicos auténticos capaces de “dar razón de su esperanza” (1Pe 3,15). Muchos católicos se van de la Iglesia por desconocimiento de la fe en realidad.
 

Esto es una invitación a hacer conciencia. A nuestros hermanos protestantes los amamos en Cristo, pero amarlos no implica ser sus cómplices en su decisión de no estar en comunión con la Iglesia de Cristo. Como católicos, el conocimiento pleno y la vivencia de la fe junto con el testimonio cambiará mucho las cosas.
 

“Hoy se hace necesaria rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe…” (DA 229).


 


Anonymous

Bernabe

24 Aug 2012 - 12:26 pm

En realidad se nesecita trabajar fuerte para poder llevar este msj primeramente a nuestros hermanos Catolicos y posteriormente a nuestros hermanos separados. Es el momento de salir a anunciar el evangelio pero tambien hace mucha falta la preparacion para ser un digno Apostol de la Palabra. Dios los bendiga en su camino y les de fortaleza.

Anonymous

M.julia Leon

24 Aug 2012 - 08:00 pm

Es importante este articulo, pues particularmente no sabia o me parecia que no influia en la fe o creencia del catolico, pero evidentemente que si.

Anonymous

Franfer

26 Aug 2012 - 08:36 pm

Este es un tema que deben tener bien claro los músicos, quienes dirigen la iglesia y sus instituciones sean radio, tv, web. con el objetivo de fortalecer el mensaje Católico Cristiano atraves de la música.

Anonymous

Jd

30 Aug 2012 - 09:35 am

Hermano, Juan Carlos Lázaro, En primer lugar, debemos referirnos que hay música Litúrgica,música Religiosa y música Cristiana, y se deben enmarcar dentro de uno de ellos cuando se trate el tema, pues si hablamos de música litúrgica, entonces nos tenemos que ceñir a lo que manda nuestra Liturgia y para ello existen tres juicios: Musical,(Calidad: Técnica, estética y expresivamente buena) Litúrgico este tiene dos requerimientos: Textuales(que respeten la forma del texto,al hacerse estos juicios deben tenerse presentes las clases principales de textos: proclamaciones, aclamaciones, salmos, himnos y oraciones. Cada una tiene una función específica que debe ser acentuada por la música escogida para dicho texto. pues debe realzar el texto no reemplazar) Estructural,(el arreglo musical que se use debe reflejar la importancia relativa de las partes de la Misa) y pastoral: tiene en cuenta el contexto en que se está ubicado( Edad, educación y cultura) Cualquier música que pase estos tres juicios es apta para ser cantada en Nuestra litúrgia Eucarística, no podemos satanizar la música por el sólo título; siempre y cuando los textos estén tomados de las Sagradas escrituras y vayan acorde a la doctrina católica y al magisterio de la Iglesia es apta. La misma conferencia Episcopal de EEUU, recomienda lo siguete en un documento en el No 27: "27. Los músicos deben buscar y crear música de calidad para el culto, especialmente los nuevos arreglos musicales para los nuevos textos litúrgicos. Deben también realizar la investigación necesaria para hallar nuevos usos para lo mejor de la música antigua. Deben explorar el repertorio de la buena música usada en otras denominaciones religiosas. Deben hallar los medios prácticos de conservar y usar nuestra rica herencia de cantos y motetes latinos (Cf. SC 114.116).
Mientras tanto, sin embargo, no deberían ser olvidadas las palabras de San Agustín: "No se dejan ofender por lo imperfecto mientras se esfuerzan por lo perfecto".OBISPOS DE USA
LA MÚSICA EN EL CULTO CATÓLICO
Comisión de Obispos para la Liturgia.

Es el mismo Espíritu quien inspira, bebemos de la misma fuente, es cierto que tenemos diferencias y que es obvio que cuando hablamos de música, la Iglesia católica es mucho más rica, pero no por ello debemos menospreciar la obra de Dios en ellos, y somos hermanos en Cristo y muchos de sus obras musicales son inspiración indudable del mismo Espíritu.
Muchas bendiciones.

Anonymous

Juan Carlos

03 Sep 2012 - 11:18 am

Le envíe una respuesta hno "jd" a su correo electrónico con respecto a su comentario.
Que Dios le bendiga.

Anonymous

Efraín

05 Sep 2012 - 03:38 pm

NO SE PUEDE DEFENDER LO INDEFENDIBLE

Estamos en la IGLESIA DE CRISTO y estamos invitados a defenderla.

Muchas veces nos pasamos la vida defendiendo algo que no es de nuestra IGLESIA.

Lo que deberíamos de hacer es Evangelizar a estos hermanos que están en una equivocación al estar fuera de la IGLESIA DE CRISTO.

Pensemos solo por un momento ¿Hasta donde estás personas que son protestantes se atreverían a cantar sus canciones en una asamblea litúrgica católica sin juzgar tal acto?

Se ha visto que se hacen asambleas "ecuménicas" pero eso es otro cantar. En donde las personas protestantes no participan sinceramente buscando la unidad sino para quedar bien con los anfitriones, para ellos esto del Ecumenismo es inaceptable(Preguntémosle a Marcos Witt acerca de su participación en un encuentro ecuménico con Raniero Cantalamesa. Al final de ese encuentro él dijo que el Ecumenismo era un camino en el que esta interesado y después en un video retiró lo dicho).

Con este comentario quiero hacer a un lado a las comunidades como "Taizé" y "Espada del Espíritu" que son verdaderas comunidades ecuménicas.

Muy buen artículo Hno. Juan. Sigamos en camino sano de la Fe.

Saludos.

Anonymous

Dulce

14 Dec 2012 - 12:29 pm

yo antes tocaba y escuchaba musica cristiana de rojo, marcos barrientos si es cierto es muy bonita la letra pero una amiga me empezo a traves de su predicacion me empezo a decir justamente esto yo he escrito canciones ykreo k para poder valer un canto a Dios no es el sentimiento con k la entones sino k estes completamente en el, para ello es alimentarse de el y no solo con la palabra sino con la comunion y es en lo k menos kreen nuestros hermanos separados krees en Dios y el Espiritu Santo donde kedo? si los 3 son uno mismo.

Anonymous

Gerardo

27 Mar 2017 - 01:19 pm

primeramente saludos. en mi parroqia donde voy especialmente en la Hora Santa, o Exposision el coro canta algunos cantos Protestantes para mi como que me desconsentra en la oracion. por eso que me gusatan estos temas que abodan gracias...

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *



RADIO
APÓSTOL
Ir a la página de la radio 
   *

SOLO
MÚSICA
CATÓLICA
RADIO

Ir a la página de la radio
* *


RADIO
APÓSTOL
PUEBLA

Ir a la página de la radio

* *